Hola
Soy Erika Valenzuela, fundadora de EK Apicultora Urbana, un proyecto de apicultura que nace con el objetivo de preservar la Apis Mellifera en la ciudad de Santiago, y a su vez contribuir a la construcción de una ciudad más sostenible, utilizando la educación medio ambiental como herramienta de difusión de información.​
La experiencia "Apicultores por un día" pretende sensibilizar, educar y acercar a las personas de todas las edades a conocer la importancia de las abejas para la vida.
Historia de una emprendedora
Soy ecuatoriana, Administradora Gastronómica de profesión, con intereses en gastronomía social, agroecología, permacultura, soberanía alimentaria, cultura y patrimonio; en 2016 empecé a formar parte de la red Slow Food Ecuador como coordinadora de la Alianza de Cocineros, donde bajo la filosofía de alimentos buenos, limpios y justos, empecé a trabajar con productores locales y alimentos agroecológicos en restaurantes, cafeterías y tiendas de especialidad en la ciudad de Quito-Ecuador.
En el 2018, empaqué mi vida a Santiago de Chile y en pandemia me quedé sin empleo, pero había aprendido a hacer envoltorios encerados para alimentos; con la motivación de aportar al planeta con una alternativa al plástico de un solo uso en las cocinas profesionales y del hogar.
​
Esto me llevo a querer conocer de donde venía la cera de abejas que era la materia principal de mi nuevo producto, sin ninguna intención más que esa, tomé un curso de introducción a la apicultura urbana y en el minuto que vi por primera vez un marco con abejas y sentí la energía de las "chiquis" supe que eso era lo que tenía que hacer, ¡cuidarlas! y ellas a su vez me cuidarían a mí.
​
Luego de años buscando un proposito y un lugar en el mundo, ellas fueron las que me dieron ese regalo y su llamado me motivó a emprender. Tenía que devolverles algo, así nació la idea de Apicultores por un día, una experiencia que me permite mostrarle a todos los que nos visitan lo maravillosas que son las abejas de la miel y además lo importantes para los ecosistemas y la vida de todo el mundo.
​
¡Les invito a todas y todos a conocer el fascinante mundo de las abejas y los ecosistemas en donde habitan!
​
​
​
​